Pseudocódigo es un lenguaje artificial e informal que ayuda a los programadores a desarrollar algoritmos. El Pseudocódigo es similar al lenguaje cotidiano; es cómodo y amable con el usuario, aunque no es realmente in verdadero lenguaje de computadora. No se ejecutan en las computadoras, mas bien sirven para ayudar al programador razonar un programa antes de intentar escribirlo en algún lenguaje. Un programa ejecutado en Pseudocódigo puede ser fácilmente convertido en otro programa, si es que esta bien elaborado. Por ejemplo supongamos que la nota para aprobar un examen es de 60. El enunciado en Pseudocódigo sería:
Si calificación >= 60 entonces
Mostrar "Aprobado"
FinSi
El mismo enunciado se puede escribir como:
if ( calif >= 60 )
cout << "Aprobado";
Importante que la operación de trasladar el Pseudocódigo a código fuente, se lo realiza con el mínimo esfuerzo, no se necesita de un mayor análisis.
Llevando el ejemplo a Pseudocódigo, se puede refinar más:
Introducir variables los aprobados (aprobados) en 0
Introducir los reprobados (reprobados) en 0 Introducir el número de estudiantes (estudiantes) en 0 Introducir las primeras 10 calificaciones y contar los aprobados y los reprobados. Mientras (while) el contador estudiantes es menor o igual que 10 entonces |
Introducir el siguiente resultado de examen
Si el estudiante aprobó | ||||||
Sumar 1 a aprobados
|
Si no
|
Sumar 1 a reprobados
|
FinSi
Sumar 1 al contador estudiantes |
FinMientras
Imprimir un resumen de los resultados de exámenes y decidir si se debe aumentar o no la colegiatura. Imprimir el número de aprobados Imprimir el número de reprobados Si estudiantes es más 8 entonces |
Imprimir "Aumentar la colegiatura".
|
FinSi
Las 3 órdenes que más utilizaremos son:
-Escribir. Suele escribirse con la palabra write.
-Leer. Lee desde lo que escribimos.
-Calcular. Calcula los valores que le escribamos.
![]() |

Buenas, Arancha. Tu blog me ha sido de gran utilidad. Quizá deberías añadir una explicación breve de lo que es una estructura condicional, una variable....Pero los ejemplos estásn muy bien.
ResponderEliminarUn saludo
Esta bien organizado con una buena presentacion tal vez falta un poco de informacion.
ResponderEliminarEstá bien, pero falta contenido como mencionar los comentarios. Aparte de eso, muy buen trabajo.
ResponderEliminarLo tendré en cuenta,muchas gracias!!
EliminarBuenas! Sobre el contenido los ejercicios están muy bien, pero en el resumen falta contenido (si bien es cierto que lo que hay esta bien resumido). En cuanto a los colores que elegiste para redactar tu blog el amarillo destaca muy bien pero el granate dificulta la lectura. Un saludo!
ResponderEliminarMuy buenas. Me ha resultado muy útil la información, pero debido al poco contraste texto-fondo me ha costado mucho leerlo con facilidad. Por lo demás, todo perfecto
ResponderEliminarSe entiende muy bien, por lo menos no es soso..
EliminarMuy bien decorado y fácil de leer, además de estar bien resumido y estructurado, como introducción para empezar a programar está muy bien. Buen trabajo.
ResponderEliminarLa información está bien, aunque quizás algo breve. Por lo demás, es fácil de leer y como introducción a la programación está bastante bien.
ResponderEliminarUn saludo.
Me ha resultado muy útil la información. Bien organizada y explicada. Buen trabajo
ResponderEliminarTienes la información muy bien resumida y escogida, quizás cambiaría un par de cosas puntuales, pero en general me ha gustado mucho, Gran trabajo!!
ResponderEliminar